NOTICIAS

Qué es y para qué sirve el alcoholímetro antiarranque

El alcoholímetro antiarranque, o también conocido como ‘alcolock’, es obligatorio para los conductores profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera a partir de enero de este año.

Consiste en un pequeño dispositivo con boquilla por el cual se sopla para detectar si el conductor ha consumido alcohol, lo que impedirá el arranque sistemático del vehículo.

Los primeros vehículos con este sistema de antiarranque obligatorio fueron los autobuses el 6 de julio del 2022. Todo vehículo de transporte de viajeros nuevos y matriculados posterior a esa fecha incluye una interfaz para instalar el alcoholímetro antiarranque. Ahora pasa a ser obligatorio en los camiones de transporte de mercancías, y acabará siendo indispensable en los coches. Esta obligatoriedad de la instalación del alcoholímetro antiarranque en los camiones viene impuesta por la Comisión Europea en aplicación de la nueva reglamentación Europea sobre homologación de vehículos.

Cabe mencionar que según los datos de la Delegación General de Tráfico, sólo el 2% de los conductores de camiones implicados en un accidente de tráfico dieron positivo en la prueba de alcoholemia. Mientras que la de conductores particulares es del 10% y el 12% en usuarios de motocicleta.

Qué es el alcoholímetro antiarranque

Obligatorio el tacógrafo inteligente de segunda generación

El alcoholímetro antiarranque no será el único sistema obligatorio este año para los camiones, también el tacógrafo inteligente de segunda generación. A partir de diciembre de 2024 será obligatorio instalar este controlador donde quedarán registrados el lugar donde se inicia el trabajo, los cruces de frontera, las labores de carga y descarga, la conducción acumulada cada tres horas y el financiamiento de jornada.

La prórroga que dan para el reemplazo del tacógrafo depende del modelo que tenga instalado en el camión. Si el tacógrafo es analógico o digital no inteligente (anterior al 15 de junio de 2019), habrá de reemplazarse antes de diciembre de 2024. En cambio, los vehículos con un tacógrafo inteligente de primera generación deberán ser sustituidos antes de agosto de 2025.

Si necesitas instalar el alcoholímetro antiarranque o el tacógrafo inteligente de segunda generación, póngase en contacto con nosotros.