NOTICIAS

Inicio/Noticias/Alternador para camión: función, características y aplicación

El alternador para camión es uno de los elementos clave en el sistema de carga del camión. Su misión principal es la de suministrar electricidad al camión mientras está en marcha, permitiendo la eficaz operación de los sistemas eléctricos del camión. En función del tipo, tamaño y peso del camión, así como del tipo de motor y la marca seleccionada, el alternador es diferente.

Nota: Aunque a lo largo del artículo utilizaremos la expresión camión, las mismas explicaciones son aplicables a los vehículos industriales.

Alternador para camión: función, características y aplicación

Función del alternador para camión

Cuando hablamos del alternador de un camión nos referimos a uno de los recambios más importantes del circuito eléctrico de un vehículo industrial. ¿Cuál es su objetivo? Principalmente, transformar la energía mecánica almacenada en el motor del camión en energía eléctrica.

Esta transformación energética es necesaria para la alimentación de todos los componentes eléctricos del camión, desde la luminaria hasta los sistemas de seguridad, mientras que el motor está en pleno funcionamiento.

Características del alternador para camión

Algunas de las características que pueden variar de un alternador a otro son las siguientes:

  • Factor de potencia para hacer eficiente la transformación de energía
  • Voltaje, dependiendo del motor y vehículo
  • Tamaño
  • Índice de rendimiento alto
  • Corriente continua, que se ajusta alrededor de los 12 voltios
  • Velocidad de rotación regulable (una franja que comprende desde las 60 hasta las 3000 revoluciones por minuto)

Aplicación de los alternadores para camiones

Hoy en día, los alternadores están dotados de la facultad de trabajar bajo hostiles condiciones ambientales. De esta forma se asegura un proceso de transformación de energía eficiente a temperaturas extremas.

Solo mecánicos experimentados en vehículos industriales y camiones deberían ser las manos que manipulen este tipo de pieza para asegurar su buen desempeño. Grup Jorsan es especialista en hacerlo.

No obstante, podemos apuntar que debe estar conectado a la polea del motor del camión, en su parte frontal.

Tal y como hemos visto en este artículo, los alternadores para camión permiten que el motor del camión alcance su máxima eficiencia.

Si quieres apostar por un funcionamiento eficiente, consulta más información sobre nuestros alternadores para camión y vehículos industriales.